INTRODUCCIÓN.
Desde la Dirección General de Consumo creemos que, información es sinónimo de seguridad, por ello esta guía tiene como objetivo informar sobre Los requisitos mínimos que deben cumplir Los juguetes para que sean seguros, así como facilitar herramientas de defensa de los derechos del consumidor.
Mas alla de los aspectos normativos, Los adultos hemos de seleccionar los juguetes adecuados para cada niño/a, teniendo en cuenta que, mediante el juego se debe estimular su desarrollo, transmitiendo valores positivos como la cooperación, el respeto a los demás y al medio ambiente, evitando juguetes que inciten a la violencia,. sexistas ...
Por otro Lado, hay que tener claro que la publicidad usa recursos que resultan motivadores e interesantes para Los niños/as, sin embargo, algunos mensajes publicitarios dan una imagen engañosa de Lo que muestran. Por ello, es conveniente comentar Los anuncios con los niños/as para educarlos coma consumidores críticos y reflexivos.
La normativa define que son aquéllos productos concebidos y destinados al juego de Los niños/as de 0 a 14 años.
Sin embargo, excluye productos como: puzzles de mas de 500 piezas, joyas de fantasía, juegos de video conectados a un monitor de mas de 24 voltios, etc., así como Los juegos destinados explícitamente a Los adultos.
Deben acompañar al juguete de forma indeleble, legible y visible Las siguientes informaciones:
El marcado CE.
El nombre del fabricante o de su representante en la Unión Europea. Domicilio o razón social.
Información de use y montaje en castellano u otro idioma oficial del lugar donde se compre el juguete.
En juguetes peligrosos deben aparecer Las correspondientes advertencias sobre la prevención de riesgos.
Cuando proceda, la advertencia: No es conveniente para niños/as menores de 36 meses (o 3 años) o el símbolo 0 - 3, exclusión.
GARANTÍA.
Ante una falta de conformidad, et vendedor responde ante el consumidor.
Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor podrá reclamar directamente al fabricante o importador.
~Que opciones tiene el consumidor ante una falta de conformidad?
Puede optar, a su elección, entre:
_La reparación del bien o la sustitución, salvo que resulte imposible o desproporcionado.
v
_Si la reparación o sustitución no son posibles o son desproporcionadas, el consumidor podrá optar por la rebaja adecuada en et precio o por la resolución del contrato, con devolución del precio.
RECUERDE, guarde el ticket o factura, servir de prueba de momento de la compra.
Escoger un juguete adecuado para cada niño/a no es siempre una tarea fácil. En Los primeros anos, somos Los padres y Los adultos cercanos Los que escogemos el juguete, e incluso, cuando son mayores, Los adultos acabamos decidiendo que compramos.
A menudo nos encontramos desorientados sobre que juguete es el mas adecuado, cual le gustara mas, etc.
En todo caso, es bueno antes de la compra hacerse tres preguntas: ~Que tiene?, ~Que quiere? y ~Que necesita?
Los niños/as, como usuarios de juguetes, deben estar protegidos tanto de los riesgos previsibles, derivados del diseño, la construcción o la composición del juguete, como de los riesgos inherentes a su uso.
Es conveniente tomar Las siguientes precauciones:
_Los juguetes no deben presentar bordes cortantes, aristas o puntas peligrosas. Las flechas y arcos deben tener la punta redondeada o estar protegidos por una ventosa.
_Es preferible que el juguete no tenga piezas separables de pequeño tamaño, los mas pequenos pueden tragarselas.
_Hay que tener cuidado con los juguetes de tela o de peluche. Compruebe que el material no es inflamable.
_Es conveniente elegir Las pinturas y materiales escolares que usen sustancias no toxicas.
Comprar juguetes eléctricos que tengan garantía de seguridad. Deben funcionar con un transformador de corriente externo y tener un dispositivo de seguridad con una tensión que no supere Los 24 voltios.
VIDEOJUEGOS.
Los videojuegos pueden ser un recurso muy interesante para el ocio de Los niños/as y adolescentes.
Uno de Los secretos de La gran aceptación de Los videojuegos es que Los usuarios entienden rápidamente el objetivo del juego. Por ello, Los videojuegos pueden ser utilizados aprovechando ese elemento clave para el aprendizaje.
Aspectos positivos del use de Los videojuegos:
_El jugador se implica, toma decisiones y ejecuta acciones. Ademas, percibe que su esfuerzo se ve recompensado.
Potencian habilidades psicomotrices.
_Se adquieren conocimientos (lenguajes específicos, símbolos, técnica...).
_Proporcionan un sentido del dominio, control y cumplimiento del que algunos jugadores pudieran estar faltos en sus villas, aunque no son la solución para ningún problema. En muchos casos reporta un aumento de La autoestima y reconocimiento social por parte de Los amigos.
Permiten el ejercicio de la fantasía, sin Limitaciones espaciales y temporales o de gravedad.
Aspectos negativos del use de Los videojuegos:
Pueden provocar que se Les dedique un tiempo desproporcionado, abandonando otros quehaceres.
Los jugadores asiduos a los juegos violentos pueden presentar una conducta mas agresiva, impulsiva y egoísta. Los juegos violentos pueden predisponer a aceptar la violencia con demasiada facilidad.
Algunas personas con síntomas de fobia social utilizan esas tecnologías como refugio y defensa de sus problemas. Corresponde a la familia controlar su uso, de manera que no interfieran negativamente en Los estudios o en su desarrollo personal.
_Los videojuegos de contenido agresivo no son recomendables, pues generan ansiedad y sentimientos hostiles, al menos a corto plazo. No existen estudios que reflejen esto a largo plazo.
EL código PEGI: la autorregulación del sector:
En el marco de autorregulación del sector de Los videojuegos hay que destacar la elaboración del sistema Pan European Game Information conocido internacionalmente como código PEGI. Su principal objetivo es que Los consumidores, especialmente Los padres y madres, cuenten con la información suficiente sobre los videojuegos que están a la venta, limitando así et acceso de Los menores de edad a juegos que Les resultan inapropiados. EL código se aplica a Los videojuegos, a los juegos de ordenador y a los materiales educativos en CD ROM, independientemente de si son distribuidos "on-line" o de distribución tradicional en tiendas.
Todos estos productos están señalizados con unos logotipos que se corresponden a Las franjas de edad a Las que pertenece et videojuego y a diversos contenidos que pueden herir la sensibilidad de los menores. Por otro Lado, Los logotipos de contenido especifican la razón por la que el videojuego se ha clasificado en la categoría de edad seleccionada.
La clasificación por edades de este código internacional (PEGI no debe entenderse literalmente.
RECUERDE.
Pruebe el use y manejo del juguete en la tienda. Este consejo es especialmente recomendable para Los niños/as que to han visto en un anuncio de televisión y pueden tener una imagen muy diferente de to que es en realidad.
No es recomendable comprar en almacenes y tiendas esporádicas, que solo abren durante algunos dias al año, posteriormente no tenemos a quien reclamar la garantía.
Compre únicamente los artículos que muestren sus envases la marca CE de forma visible, Legible e imborrable. Es la garantía de que cumplen todas Las normas de seguridad europeas.
Compruebe que el juguete es resistente.
Lea detenidamente Las etiquetas.
Compare los precios en distintos puntos de venta.
Anime, p los niños/as a fabricar sus propios juguetes, se divertiran haciendolos y desarrollaran mas su imaginación.
_Pida siempre factura de la compra. Le servirá de prueba si usted tiene algún problema y quiere reclamar.
No fomente el espíritu bélico de los niños/as.
No fomente el juguete sexista (los niños/as deben jugar con to mismo). Participe en los juegos con el niño/a.
_Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de Los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
_Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la de Defensa de Los Consumidores y Usuarios.
Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban [as Normas de Seguridad de Los Juguetes.
Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero, por el que se modifica las Normas de Seguridad de los Juguetes.
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de Bienes de Consumo.
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