QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO
1.- Alertar a los medios de socorro
En caso de no disponer del teléfono de los bomberos o servicios de urgencia, habrá que Llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil. En la Llamada, precisaremos el lugar del accidente con toda la exactitud posible. Debemos indicar el tipo de vehículo (camión autobús, turismo, motocicleta...), el numero y estado de las victimas y posibles factores agravantes, como un incendio o victimas atrapadas. Los servicios de urgencia agradecerán su claridad y precisión.
2.- Señalizar mediante balizas
Coloque triángulos o en su defecto cualquier señal, al menos, a 100 metros del vehículo en ambos sentidos. Quite el contacto, ponga el freno de mono y calce el vehículo si es necesario. Si es una motocicleta solo quite el contacto. No fume e impida que otros lo hagan.
3.- Comprobar si respira
Si a victima lleva casco incorporado y respira normalmente no intente quitarle el casco bajo ningún concepto y no lo toque. Únicamente, tápele con ropa de abrigo (mantas,...). Si la victima esta inconsciente o no reacciona, desabróchele el cinturón y la ropa ajustada. Si no observa movimiento en el pecho (no respira), estas son as maniobras a seguir:
• Si es un lesionado de motocicleta, quitele el casco con mucho cuidado procurando no hacer movimientos bruscos con el cuello y cabeza.
• Con suavidad, coloque una mono en su barbilla y otra en la nuca. Tire ligeramente hacia arriba la mono apoyada en la nuca y lleve hacia atrás la mono apoyada en la barbilla.
• Abra la boca, y con los dedos en gancho retire los cuerpos extraños que pueda haber.
• Sople en la boca (cerrando la nariz) o en la nariz (cerrando la boca) y compruebe que el pecho se inflo 15 veces por minuto y continué hasta que respiración o Llegue la ayuda medica.
4.- Atender las heridas
Si alguna herida sangra abundantemente, primero destapela. Seguidamente presione fuertemente con un aposito grande (una tela, trapo o prenda lo mas limpia posible) y mantenga la presión durante algunos minutos. Si dispone de un vendaje compresivo, colóquelo alrededor del miembro que sangra a la altura de la herida y aprietuelo con fuerza pero sin exceso. Nunca haga un torniquete si no sabe manejarlo después.
Si la victima tuviera algún miembro amputado, la única posibilidad de poder reimplantarlo es introduciendo el mismo en una bolsa de plástico y rodearlo de hielo, sin que este toque la piel. A continuación acuda rápidamente a un hospital.
5.- Salvaguardar las victimas
Si el herido esta dentro del vehículo y no hay peligro inminente, no lo toque. Si existe un claro riesgo (peligro de incendio o caída del vehículo), saquéelo con precaución, de manera que el cuerpo forme un bloque rígido. Si la victima se encuentra echada en la carretera, en principio no toque a la victima, simplemente tápele con mantas o cualquier ropa de abrigo y espere la ambulancia. Si existe peligro, muevala tirando por los pies, nunca por los brazos. Si no corre peligro y sigue respirando pero sangra por la cara, vomita o no le responde, pongale de lado sin torcer el cuerpo, casi boca abajo, con la ayuda de dos personas.
Si es un lesionado de motocicleta y tiene el casco puesto vigile que sigue respirando normalmente, para ello mire que no se obstaculice el aire en boca y nariz.
Estas cinco normas son fundamentales en los primeros momentos. Pero recuerde que lo más importante es mantener los nervios bajo control. Si la situación le desborda, es mejor que no haga nada y busque a alguien mas capacitado.
-TRÁFICO, MULTAS Y VEHICULOS.
-HERENCIAS Y DONACIONES.
-PENSIONES, INCAPACIDADES LABORALES.
-TRABAJADORES, EMPRESAS, CONTRATOS LABORALES, SALARIOS, ETC.
-PROPIEDADES, FINCAS, VIVIENDAS, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
-SEPARACIONES, DIVORCIOS, MENORES, PENSIÓN ALIMENTOS, ETC
- FISCALIDAD, HACIENDA, SERVICIOS BANCARIOS.
-PENALES.
-EXTRANJERÍA.
-VARIOS TEMAS.
Listado que incluye todas la respuestas jurídicas incluidas en la bases de consultas legales. |